Mi nueva vida

Aquí estan publicados varios articulos, textos , mensajes, emails, notas,etc que en mayor o menor proporción , me han llamado la atención en relacion con mi nueva aventura de la inmigracion que se inicia oficialmente el próximo 30 de Julio / 05, fecha estimada del viaje a Montreal, Canada.

Saturday, July 16, 2005

¿ Es Canadá su destino ?

Pros
Seguridad y respeto.

La seguridad que ofrece Canadá, es lo que sin lugar a dudas, hace que se respire la verdadera tranquilidad que los colombianos hemos olvidado. No estamos hablando de lugares turísticos, ni de temporadas de vacaciones, es la tranquilidad en el diario vivir. Poder disfrutar de salir a la calle a pasear con la familia, es poder decirle a un niño que vaya a comprar el pan, es no vigilar los niños cuando están en un parque con sus bicicletas, es poder bajar las ventanas del carro sin el miedo de que le raponeen el reloj, es poder dejar la cartera en el asiento delantero del carro sin el peligro de que le rompan a uno el vidrio para robarla, es ir en un bus público y sentirse seguro, es cruzar una calle y saber que ser peatón es muy importante y además es emocionante para quienes tienen niños observar cómo el tráfico se paraliza cuando están bajando o subiendo del bus escolar …en pocas palabras es vivir y disfrutar de las cosas sencillas de la vida. El colombiano tiene que vivir a la defensiva para poder sobrevivir en nuestro país. De verdad amigos aquí se respira tranquilidad y por último la vida aquí es valiosa!

Estabilidad

En qué sentido este país es estable? En el sentido de que no hay ningún sobresalto, de que no hay cambios bruscos ni repentinos, de que estamos seguros que en 15 años seguirá siendo excelente para nuestros hijos, de que no hay narcoguerrillas que destruyen oleoductos y acaban con la economía del país, que no existe la industria del secuestro, que hay una verdadera democracia.

Organización

Si hay honestidad y orden la vida es tan sencilla! Aquí las reglas se hicieron para cumplirlas. A nosotros como latinos y como colombianos a veces nos puede parecer que los canadienses son como ganado arriado hacia el corral, que obedecen mansamente sin a veces cuestionarse las cosas, a veces eso nos choca, pero es que es justamente por eso que las cosas funcionan. Otra vez volvemos al diario vivir: los buses paran sólo en los paraderos y a una hora determinada, las colas se respetan, los horarios se cumplen, las citas también, los semáforos se respetan, a la policía no se le teme, se le respeta, cuando hay un trancón se espera y se da el paso y no es excusa para infringir la ley, desde que los niños están pequeños se les enseña que hay que obedecer y cumplir un reglamento.

Nivel de vida

Si a todo lo que hemos descrito anteriormente se le suma educación y salud, que son dos factores a los que todo ciudadano canadiense tiene derecho, indudablemente el nivel de vida es alto. No en vano Canadá está catalogado como el país que tiene el más alto nivel de vida. De recreación se podría hablar muchísimo. Siempre hay espectáculos gratis de los que se puede disfrutar. En verano especialmente cuando los niños están de vacaciones hay sitios especiales donde se disfrutan conciertos, exposiciones, eventos multiculturales, fiestas nacionales, museos, hay hasta campos de verano gratis etc.

Cada comunidad tiene una biblioteca pública, colegios, templos religiosos, hospital o centros de salud, parques, centros comerciales y transporte. En las bibliotecas todos los servicios son gratis: prestar libros, música, videos; se puede trabajar en computadores etc. También en cada barrio existe un parque cercano, Canadá es el pais de los parques, no sólo en las ciudades sino hay varios que son reservas nacionales y son inmensos y lindísimos donde se puede hacer camping, otra diversión que a los colombianos aficionados nos tocó olvidar. Por último cada comunidad tiene un colegio público, es decir de educación pública. En las ciudades grandes, como Toronto cada comunidad tiene un colegio inglés, francés (y católico para cada caso).Las instalaciones de los colegios son excelentes, que sólo en los mejores colegios privados colombianos se podrían encontrar.

Multiculturalismo

El multiculturalismo de Canadá hace que definitivamente el emigrante no se sienta extranjero, no sería atrevido afirmar que sólo en Canadá existe esta condición. Justamente una de las grandes dificultades de las personas cuando dejan su país, es el sentirse extranjero y aquí eso no existe porque es un país de emigrantes. Otra gran ventaja del multiculturalismo es la riqueza que produce el conocer gente y costumbres de diferentes países. La visión del mundo se amplía y el respeto por lo demás crece notablemente.

Contras

El reiniciar una vida en otro pais es muy duro y requiere de mucho coraje. Por esta razón, es esencial que las personas que vengan a radicarse a Canadá, estén convencidas de que la decisión que tomaron es la mejor. En el caso de una pareja es necesario que ambos tengan ese convencimiento, porque ambos van a necesitar el apoyo del otro en los momentos difíciles.

No todo es belleza, ni felicidad, porque los paraísos no existen y la felicidad completa tampoco. Para quienes tenían una posición alta en Colombia, tanto social como profesional, les será más difícil adaptarse, si no están preparados psicológicamente a que tienen que llegar a un nuevo pais y empezar desde cero. Esto es pasar examen de conducción, así hayan sido Fittipaltis colombianos, abrir cuenta bancaria, sacar tarjeta de crédito dejando un depósito por el cupo de la tarjeta), buscar arrendamiento (también depositando hasta un año de canon), buscar colegios para los niños, buscar empleo (generalmente, al principio algo ajeno a su profesión) etc. Se debe tener siempre presente que aquí uno es un ciudadano más que nadie lo conoce y que a nadie le importa. Uno llega con su familia y se tiene que defender sólo. Por esto es muy importante conocer gente cuando se llega y hacer contactos lo más rápido posible.


Aquí existen bastantes limitaciones profesionales, dependiendo de la profesión. Los ingenieros de sistemas y en general los profesionales relacionados con ese campo, tienen muy buenas posibilidades de ubicarse bien y rápido porque hay buena demanda. En casi todo el resto de profesiones existen asociaciones de cada profesión que protegen los gremios y dificultan que las personas extranjeras entren fácilmente. Esto no quiere decir que sea imposible ubicarse en cada profesión pero sí puede ser más lento el proceso. Además no hay que olvidar las características personales de cada quien para “venderse” mejor al momento de conseguir un empleo, arte que se va aprendiendo aquí también. Hay profesiones como derecho y medicina que para practicarlas aquí, hay que estudiarlas aquí por completo. Aquí hay instituciones que estudian los diplomas y hacen las equivalencias de los estudios, para tal efecto es recomendable traer desde Colombia todos los diplomas y calificaciones traducidos al inglés o francés. Generalmente para poder ubicarse en cualquier empleo de su profesión, le piden a uno lo que se llama “experiencia canadiense”, lo cual se convierte en un círculo vicioso que se rompe sólo empleándose en algo que no sea relacionado con su profesión y luego eso le sirve para ubicarse dentro de su profesión.

Se podría decir, según lo que hemos observado y nuestra experiencia que una persona se demora como mínimo 6 meses en ubicarse dentro de su profesión y lo común es un año. Existen algunas profesiones en que es prácticamente imposible ubicarse. Una muestra de esto es la medicina por lo que buena parte de los taxis de Toronto son manejados por médicos Paquistaníes e Indús que nunca pudieron ejercer su profesión

Los idiomas oficiales del Canadá son el francés y el inglés. Es indispensable que la persona que desea ubicarse laboralmente hable y comprenda bien el idioma donde va a vivir. En el caso de una pareja, es indispensable que la persona que es cabeza de hogar sea quien domine el idioma. Hay quienes tienen la idea de que en algunas ciudades se hablan los dos idiomas y eso no es cierto. Sólo en los establecimientos del gobierno se puede solicitar un traductor de inglés o francés, según lo que se necesite. Por ejemplo en Toronto se habla sólo el inglés, pero en los establecimientos del gobierno tienen personas que hablan francés en el caso de que se necesite, de resto sólo se habla en inglés. El conocer el idioma es un factor muy importante para poder adaptarse rápido y sentirse bien. Para quienes no lo saben, existen unas instituciones donde ofrecen cursos especiales para inmigrantes y no tienen ningún costo o costos muy bajos. Sólo pueden ingresar quienes son residentes de Canadá.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Por favor, te pido retires mi nombre y email address de tu blog, soy Maria Soledad Serra y email mariasserra@yahoo.com ya que no tengo vinculacion con nada de lo que publicaste. Desde ya muchas gracias y saludos. Si quieres me puedes enviar emails a mi address. Que sigas bien y saluditos :)

7:45 PM  

Post a Comment

<< Home