Mi nueva vida

Aquí estan publicados varios articulos, textos , mensajes, emails, notas,etc que en mayor o menor proporción , me han llamado la atención en relacion con mi nueva aventura de la inmigracion que se inicia oficialmente el próximo 30 de Julio / 05, fecha estimada del viaje a Montreal, Canada.

Saturday, August 12, 2006

Primer año en Canada

Julio 30 / 06

Hola familia y amigos:

Hoy recorde que hace un año; mas o menos a esta hora, abordaba un vuelo hacia Montreal con escala en ciudad de mexico (al no pasar por el imperio prepotente me ahorre los $100 de la visa de transito) y tomaba asi la decision mas dificil de mi vida: EMIGRAR. Es una fecha que involuntariamente se convierte casi en un segundo cumpleaños porque me recuerda el inicio de una nueva etapa, de una nueva era, de un nacimiento. Y es un nacimiento, porque mi partida significo de alguna manera volver a la etapa de espermatozoide: dejar de ser una persona para convertirme en una celula flagelada con 23 cromosomas, olvidar que hablo, que estudié algo, que tuve familia, que fui alguien.

Hoy recordé como meses antes de subirme al avion daba ya vueltas en la cama pensando en todo lo que dejaria atras cuando partiera; recordé las miradas de sorpresa de otros pasajeros en el transmilenio al ver como resbalaban en mis mejillas lagrimas de tristeza por todo lo que ya no disfrutaria. Recorde que con las visas en mano solo faltaban 2 pasos: cerrar los ojos y emigrar. En ese tiempo pensaba en el impacto de mi decision, en el meollo en que me estaba metiendo, tenia claro que a diferencia de un turista en Hawai, nadie me esperaria con collares de flores en el aeropuerto de Montreal. Tambien hoy recordé que hace mucho tiempo no me reporto, he sido un poco ingrato, lo sé. Por eso, les escribo unas lineas antes de celebrar esta tarde con la actividad de Kayak que tengo reservada y de claro, emborracharme esta noche al lado del rio St laurent.

Comienzo por lo mas importante: por decirles que ustedes son los directos culpables de que en ocasiones desee colgar los guayos, apagar la luz, cerrar la puerta, coger el metro, tomar el bus 240 en direccion norte que sale de la estacion de metro Lionel-groux y llegar asi al aeropuerto internacional pierre-trudeau para tomar un avion de regreso a Bogota. ( trayecto de ida solamente). En otras palabras, hay dias en que, como dijo el ciego, no veo la hora de irme. Si!, en serio!ustedes son lo que mas recuerdo, lo que mas extraño y lo que mas añoro de Colombia, punto. En segundo lugar esta la comida , tercer lugar para la musica y fuera de concurso,mi santafecito lindo, desde luego.

Es cierto que muchas veces me levanto y digo, que maravilloso pais Canada..no no no, espectacular!, que gente tan respetuosa, tan cumplida, tan comprometida,etc es ahi cuando al igual que el canibal me digo: “Que hermosa es la humanidad”. Como tambien hay uno que otro dia en que me levanto y digo: “Que carajo hago aca!, tal vez Wilma tenga razon cuando dice que nos fuimos de guatemala a guatepeor”. Ni que fueramos pinguinos para haber resultado casi en en el circulo polar artico!!. Que frio tan iii ( triplehi..!).

Hay muchas cosas por decir,no se bien por donde comenzar. No es facil resumir en pocas palabras lo vivido en un año, menos para mi, considerando que a veces me extiendo mas que mi mama presentando el orden del dia en una reunion familiar y que suelo irme por las ramas cual iguana. Pero bueno, como dijo Jack el destripador: vamos por partes. Propongo responder las 4 preguntas mas frecuentes que me hacen cada vez que chateo con varios de ustedes.

Arranquemos por el principio. Oiga...Porque se fue?.


No es sencillo responder esa pregunta con absoluta exactitud. Hay muchas razones. Primero que todo, no me fui exclusivamente por razones economicas, pues este punto de vista genera una estrechez en la vision de lo que queria emprender (encima soy miope). Me fui porque estaba cansado de mi realidad en la tierrita, porque no soporte vivir mas en una sociedad tan desigual con tanta injusticia social donde la diferencia entre ricos y pobres es abismal y estos no cuentan con un sistema que garantice su digna supervivencia. Andar en la calle o en los buses era ya más peligroso que un odontólogo con mal de Parkinson...Me fui porque el estado no defiende a sus ciudadanos ni protege los minimos derechos de cualquier ser humano. Es un estado indiferente. Me fui porque sin lamberle a los politicos o sin una buena palanca es muy dificil progresar. Me fui porque al final sentia que para hacer justicia, yo tendria que ser el juez, tendria que tomarla por mis propias manos y eso no esta bien. Por esto y mucho mas me fui.


Mas especificamente, me cansé de hechos como haber sido atracado 3 veces en un año (me fue bien), y sobretodo de ver como pasan mas de 10 años esperando una pension alimentaria para mis hmnos y un fallo de reparticion de prop privada que nunca llegara, de unos abogados corruptos, de pasar mas de un centernar de hojas de vida que terminaban en la caneca de la basura sin siquiera ser leídos, de ver ancianos amputados muriendose en las calles, de ver que un policia le rompe la cabeza a mi hermano y nadie responde, de ver que mi papa nos rompe los vidrios mientras vemos television y la policia nunca aparece (cuando lo hace, no hacen nada), de ver que las madres cabezas de flia son un cero a la izquierda en Colombia y que en general la presencia del estado brilla por su ausencia. Para algunos, estas razones pueden no ser suficientemente poderosas para dejar todo atras. Para mi lo son.


Este pais se llama Canadá, y aquí la gente tiene derechos, y el estado se ocupa de que los mismos no sean pisoteados por el primer aparecido. Por eso me vine a Canadá; no porque aquí no exista el que me quiera pisotear, sino porque aquí existe el sistema que me defiende. El otro dia un compatriota comentaba que no le faltaría nada si se queda en Colombia, pero a que precio? Uno ya no es full time, es full-life para las empresas. Pero eso no es lo peor. Para el, lo peor, era que “alla, uno puede tener toda su vida armada con esfuerzo, con honestidad, y todo puede desaparecer en un segundo por culpa de un imbécil que te mato por $10 mil para comprar droga, o que secuestra a tu hijo pensanso que uno tiene millones.”


Dejemos ese punto a un lado y sigamos por lo que ha sido este año. A la pregunta

Y qué...como le ha ido en este primer año?

Yo responderia: Superbien. Estamos mal pero vamos bien. Irse a Quebec es una inversión a largo plazo y los resultados deberan ser analizados solo bajo esa optica. Al final, tengo claro que si al cabo de un tiempo concluyo que mis expectativas estan muy lejos de mi realidad en esta tierra, no dudare un minuto en regresar. Con la misma cabeza fria que decidi partir, decidire regresar si es necesario, aunque eso signifique, paradojicamente volver a empezar de cero. Tengo claro que tarde o temprano regresare (mas tarde que temprano). La idea es pasar la vejez en la tierrita, pues yo aqui no me muero.

Al igual que los inmigrantes a lo largo de la historia, al decidir irme, comencé todo de nuevo, de cero, como un libro en blanco para empezar a escribir y llenarlo con buenos y malos momentos, que de eso se trata la vida. Y ya tengo buenos y malos recuerdos de esta aventura, pero bueno ese es otro tema largo. Emigrar es una decision muy dificil, es entre otras cosas, intentar cumplir un sueño del cual no es posible salir sin consecuencias. Una de ellas sin duda es el abandono de las redes sociales que para bien o para mal contribuían al desarrollo de la identidad. Algo nada facil, porque eso si, seamos claros como dijo el albino, dado que la identidad se forma a partir de los vínculos establecidos desde la temprana infancia, renunciar a todo de tacazo resulta muy duro. Para mi ha sido muy dificil, mucho mas dificil de hecho, que aceptar una invitacion a pasar unas vacaciones en el caguan, en el libano o en Bagdad.

Al respecto, una conversacion en diciembre pasado en Ottawa con Jairo Vargas, quien lleva casi 15 años en Canada me iba dejando casi en crisis el otro dia. Falto poco para que yo tomara el telefono y buscara un sicologo. Este viejo amigo de mi papa, quien si es un tipo muy correcto, juraba que la ultima vez que Colombia habia ido al mundial era en 1994 (aun me debe 10 dolares de la apuesta), no sabia quien era Carlos vives ni Shakira ni Alvaro Uribe y lo peor, no tenia ni idea del 5-0 con Argentina. Eso me puso a pensar seriamente. Por unos segundos pase por una crisis de identidad. Dicen que solo despues de muchos años, se vuelve uno de aqui. Yo no lo se, solo el tiempo lo dira. Por ahora, al decidir radicarme aqui estoy condenado a no tener patria, pues como dice la cancion de Alberto Cortes: No soy de aqui ni soy de alla, no tengo edad ni porvenir...

En este primer año, yo diria que he encontrado mucho de lo que buscaba pero a un costo muy alto en terminos de sacrificio de mi salud mental (stress) y de desarraigo, cuyo fenomeno tiene definitivamente las caracteristicas propias de un duelo: 1. el duelo por la familia y los amigos, 2. el duelo por la lengua, 3. el duelo por la cultura, 4. el duelo por la tierra, 5. el duelo por el estatus y 6. el duelo por el contacto con el grupo étnico. ( Ya son 6 cervezas mas esta noche). Yo elegi renunciar a unas ventajas que me ofrecia una tierra en busca de nuevos beneficios en otra tierra y me alegro de haber alcanzado mis objetivos, asi sea parcialmente. Encontre mas seguridad, mejor defensa ciudadana y mayor respeto por las personas.


Celebro con alegria que los carros se detengan 10 metros antes del bus escolar y que el trafico quede 100 % paralizado mientras los pequeños descienden. Que el peaton que necesita cruzar una gran avenida poco poblada solo tenga que oprimir un boton para pedir la via y que esta le sea dada. Que nadie se cole en la fila. Que camine a cualquier hora del dia en cualquier calle sabiendo que llegare sano y salvo a mi destino. Que si alguien me la quiere montar otra vez, llamo a la policia y en menos de 5 minutos llegan y solucionan el problema que sea. Que si alguien me juega sucio, puedo quejarme, ser escuchado, y obtener justicia mas frecuentemente que en Colombia. El otro dia por ejemplo me estaban mamando gallo con la inscripcion de los cursos de frances que da el gobierno asi que despues de agotar todas los recursos no tuve otra opcion que radicar una queja formal ante el ministerio de inmigracion quienes al final me dieron la razon. Poco despues recibi una carta disculpandose del error que habian cometido. No siempre se obtienen respuestas favorables pero a cosas sencillas como esas yo le doy mucho valor. A veces se gana, a veces se pierde con lo de las quejas pero el sistema funciona mejor y cuando no lo hace, hay mecanismos para ser escuchados.


El "primer mundo" lo es porque asegura la subsistencia de todos sus ciudadanos y eso no puede negarse. Cobrar casi 500$ por haber parido dos hijos es un buen ejemplo. De hambre nadie muere. Si te estas muriendo, te van a atender. Y si quedaste paraplejico una enfermera te va a ir a atender a tu casa. Tus hijos analfabetos nunca seran, nadie que no lo desee duerme en la calle, ni se vive con miedo a ser asesinado en cualquier esquina o al futuro economico y social. Cada cual se va a dormir sin tener que preocuparse por las cosas absolutamente vitales.


Es cierto, pagas impuestos altisisismos pero vuelven a la gente (me compre un portatil en 900 dolares de los cuales 200 eran impuestos). Como mis ingresos fueron minimos, recibi un cheque del gobierno hace poco por 80 dolares por devolucion de impuestos. Otro ejemplo, del 5 del mayo al 10 de junio el gobierno me dio un curso de frances casi gratis aqui en Trois pistoles y ademas pago mi alimentacion. Lujos asi solo pueden ser disfrutados en colombia por algun empleado de Ecopetrol. Aparte de eso, jugar futbol en este pueblito es ahora parte de mi trabajo y la paso muy bien.(termino el viernes 11). Aqui No existe la doctoritis (Ya estaba cansado de decirle doctor a cualquier aparecido con corbata) y hay mas igualdad social, de tal forma que un obrero podra perfectamente ser el vecino de un gran ejecutivo, ¡eso me fascina de esta sociedad! .Aqui entre mas ganas, mas impuestos pagas lo cual es justo. Por eso me gusta el sistema fiscal canadiense, porque al igual que el brassier, levanta a los caidos al tiempo que oprime a los grandes.


Sin embargo, no todo es color de rosa, Canada tampoco es el paraiso (ningun pais lo es). Al igual que en todo el mundo, aqui tambien hay serruchos y torcidos e inseguridad ( en este momento hay un apartamentero suelto en Montreal) pobreza ,etc como en todo lado (en enero tumbaron al presidente por corrupcion). La diferencia pasa por la frecuencia y sobre todo la magnitud de estos males. Ya me robaron una cicla que compre (la deje en la calle sin candado). Este no parece ser el mejor lugar para tener hijos adolescentes, pues la droga se vende sin ningun control en cualquier esquina y antes de empezar el bachillerato la mayoria de los niños la han probado ya. Hay mucho problema para tener una pronta atencion medica y mas vale que mis muelitas no sufran ningun daño pues de lo contrario saldra casi mas barato comprar un tiquete a Colombia que recibir tratamiento odontologico aqui. Eso sin nombrar la conocida dificultad de acceder a empleos calificados, el clima tan horrible en cualquier epoca del año o la poca amabilidad con que uno es recibido habitualmente en todo lado, la cual se traduce en hostilidad o indiferencia en el mejor de los casos. ( salvo si se esta abriendo una cuenta en el banco,donde te tratan como un principe y estan tan dispuestos a todo con tal de complacerte que casi lo unico que les hace falta es adoptar las costumbres de Monica Lewinsky )


Pero tal vez lo peor de todo es la sensacion de que nadie hace absolutamente nada si no hay plata de por medio. ( miento, todavia puedes pedir la hora y que por ahi te tomen una foto gratis).Es una sociedad fria. Aparte de eso, al igual que en gringolandia, los modales parecen un extraño concepto en esta sociedad. A esta gente nunca nadie les mostro nunca esa hojita publicada en cada oficina nuestra que dice algo como “Que facil es decir: Buenos dias,tardes, noches, con su permiso, que tenga un buen dia,a sus ordenes etc”. Nada. Nada de nada. Como diria mi tio: “Cada cual alza el culo y hasta luego”. Lo peor es que me estoy volviendo asi. Sera este un ejemplo de adaptacion a la nueva sociedad?.


Este año sirvio tambien para constatar que no hay paraiso en esta tierra. Cada lugar tiene sus pros y sus contras. No se puede tener lo mejor de los dos mundos Sea Colombia, USA, o Canada todos tienen sus ventajas y desventajas y al final la decision de preferir un lugar es y sera siempre muy pero muy personal. Hay que preguntarse muchas veces porque me quiero ir y mas vale tener unas buenas razones. Todos venimos a buscar distintas cosas y a huir de otras. (Si me aburro aqui, cojo para Australia o Europa y si sigo aburrido me meto de astronauta a ver si en marte o jupiter encuentro mi lugar en el mundo ) Tambien comprendi en este año lo dificil que resulta satisfacer los caprichos humanos y vivir en paz con el status quo. Es increible como estando en Canada, se quiere estar en Colombia y visceversa. Creo que esto se debe a que cuando estamos lejos de un pais lo idealizamos y nos olvidamos de todo lo que nos molestaba. Si que es dificil tener al ser humano contento, carajo!. Que imperfeccion la nuestra!.


He conocido historias de inmigrantes dignas de una pelicula, desde la que se vanagloria de casarse unicamente ante el obispo provincial y se gasta hasta lo que no tiene en la boda pero al final su idilio no dura mas de un mes o el que llego y se devolvio al mes no sin antes haber vendido la casa, pasando por el que tiene un trabajo excelente aqui pero que al final decide regresar, hasta la que decide quedarse y conseguirse un quebeco que la mantenga aunque eso signifique que aparte del niño que viene en camino tenga que alimentar -en contra de su voluntad- la vieja mascota de su nuevo marido, una extraña vibora amarilla.


Si se tiene seguridad fisica no se tiene seguridad financiera. Si se tiene seguridad financiera y fisica, no se tiene amor. Si se tiene amor, seguridad financiera y fisica, no hay suficiente tiempo para compartir con los demas porque el trabajo te absorbe. Y asi se pasa la vida. Si algo he aprendido este año es que hay que estar mas tranquilo consigo mismo y vivir mas en paz con lo que se es y lo que se tiene, dejando nuestras propias insatisfacciones a un lado, evitando hundirse en nuestras absurdas comparaciones con los demás. Una frase muy linda desde luego, digna del padre Gallo pero a la hora de la verdad ..que gallo ponerla en practica !


Es raro, pero aqui se extrañan cosas tan simples como el sonido del timbre de la casa (cuando suena me asusto), el piropo callejero ( saldria uno demandado facilmente), los casettes con la musica que escuché durante 10 años (cuando vaya me los traigo), el parques, la olla express, la licuadora, el molinillo pal chocolate, el simple grito de se arreglan zapatos o a la orden los limones, las viejas fotos de infancia , los viejos cubrelechos de la casa con sus almohadillas de carrusel y las botellas vacias de cerveza en su respectivo petaco. Esto y mil cosas mas dan mucha nostalgia. Bien lo decia Serrat: “ Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón. Como un ladrón te acechan detrás de la puerta. Te tienen tan a su merced como hojas muertas que el viento arrastra allá o aquí... Que te sonríen tristes y nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve.”


Este año, al igual que el esposo de Natalia Paris en su luna de miel con la susodicha, he sabido gozar de lo bueno que nos da la vida!. En mi caso, he disfrutado la inmensa oferta cultural de la ciudad y de lo no tan bueno como llegar al aeropuerto hace un año sin saber para donde coger.He podido comprar boletas para varios conciertos espectaculares ( Nickelback, UB40 –primera fila, Que CONCIERTAZO!-, Aerosmith, Red Hot chili peppers, Maria Carey, Genesis, Queensryche entre otros ) y me los he gozado a mas no poder. Me falto el de Rolling Stones y el de U2 pero otro año sera. Incluso fui a ver los trotamundos de harlem que era casi un sueño reprimido de mi infancia. Todo esto para mi ha sido espectacular!


He conocido gente de un centenar de nacionalidades y aunque todos van y vienen, con todos aprendo algo ( ya se decir: Hola, como esta usted?, buenos dias, Hasta luego, Paz y claro una que otra groseria en chino, ruso, rumano, indu, arabe, koreano, italiano,, aleman , portuges y mandarin ). Es increible como las personas reaccionan positivamente cuando uno dice una o 2 palabras en su idioma. Tambien es cierto lo contrario, pues al despedirme de una china la semana pasada me equivoque y le dije Paca (adios en ruso) que en mandarin es algo asi como eres una hija de perra. Ya imaginaran su reaccion. En su rostro alcanze a ver un claro mensaje al mejor estilo del fondo monetario internacional, un mensaje de “ Me la vas a pagar”. Pilas con adquirir estas habilidades linguisticas, no lo intenten. Los demas se lo agradeceran.


Y wilma ?


Wilma es una berraca. Cada dia me sorprende mas. Esa mujer fue la que desenredo la cuerda cuando al firmar el primer contrato de arriendo el tipo nos queria tumbar. Fue ella quien se la pillo y en un momento de sabiduria indigena guiada por un extraño espiritu linguistico, solto en frances esa lengua pequeñita despues de solo 20 dias en Montréal para ponerle asi los puntos sobre las ies al tipo quien al final ademas de ceder entendio que con esa mujercita era mejor no meterse. A trancas y a mochas hizo lo que yo no pude, comunicarme. Lastimosamente, ese dia me gano la inocencia y el miedo ( y yo que creia tener nervios de acero como Robocop). En ocasiones,comunicarse eficazmente en ingles,frances e incluso español resulta una proeza. Ultimamente, se me empieza a olvidar el inglés, por lo que al comunicarme utilizo el franglish, frañol, espanglish, con pocos resultados positivos desde luego. Es cierto que dependiendo de las circunstancias, a veces me imagino el 50% de las conversaciones pero con buena onda de mis receptores, salgo bien librado.

Ella ha estado muy juiciosa aprendiendo frances. El problema es que aqui hay que saber quebecoise (version inglesa del frances que al final no es ni lo uno ni lo otro) para comunicarse eficientemente pues el frances que hemos aprendido nos sirve cuando hablamos mas no para entender lo que escuchamos. Es como pretender comprender a un vasco o a un portuges porque hablamos español.

Y es muy valiente ella porque, en comparacion conmigo, al decidir venir aqui, perdia muchisisimo mas y aun asi, acepto el reto y lo ha enfrentado con mucha fortaleza. De hecho, lo perdia todo al acompañarme en esta loca aventura. Estoy muy orgulloso de estar a su lado; me declaro un afortunado completo al contar con esas 2 piernecitas largas y ese pedacito de tronco. Recientemente se enojo conmigo cuando le dije que mi dolor del desarraigo era tal que ya extrañaba incluso a mi mismisima suegra, a quien queria igual que a la cerveza ( fría, con la boca abierta y echando espuma ). No me hablo durante una semana.

El proximo mes comenzara la universidad ya que al igual que al piojo, todavia le encanta ir a la escuela. Durante un año seguira estudios en ciencias contables que le permitiran actualizarse con los principios del sistema fiscal canadiense para despues ingresar al mercado laboral, razon por la cual, la idea de traer cachorros al mundo sigue aplazada. Esta vez, en contra de mi voluntad.

Es cierto que hemos tenido muchos lios concu-conyugales este año, pero eso era de esperarse. No en vano, jamas sera lo mismo compartir el lecho uno que otro fin de semana como en Colombia que convivir continuamente con el enemigo como en Canada. A eso habria que sumarle todo el fenomeno de shock cultural, de perdida de espacios, de incertidumbre, de cantaleta femenina, de orgullo mutuo y sobre todo, de genios parejos. Nos fue bien para el promedio de parejas que llegan aca y se separan despues de un par de meses. Justamente, gracias a todo lo que vivimos este año, despues de 2 o tres semanas Wilma hace las veces de consejera matrimonial con tan buenos resultados que sus compañeras la invitan aqui y alla sin cesar y el telefono no para de sonar. Hace 48 horas, no hablo con la patrona porque simpemente el telefono esta ocupado.

Ha realizado muchas tareas como voluntaria, (benevole en el idioma local). Ayudo un tiempo a un chef en la cocina y aprendio varias recetas. Tambien ayudo a una monja colombiana en sus actividades de pastoral y empezo a hacer declaraciones de impuestos para terceros (me incluyo). Amo a esa mujer con toda el alma y todo mi corazon a pesar de haber sido causante indirecta del mayor stress de mi vida que me obligo a ausentarme 10 semanas de la casita, so pena de enloquecerme (esta vez, por completo).


Y Qué, cuales son los planes?


En el largo plazo, practicar la frase digna del padre gallo. En el corto plazo, terminar con este e-mail que ya esta mas largo que la novela de los reyes. El plan es seguir aprendiendo de las experiencias de vida; de los comentarios de quienes se equivocaron y de aquellos que acertaron en su aventura, de aquellos que estan contentos y de aquellos que estan tristes. Tambien espero recuperarme fisicamente al 100%. Es muy extraño pero me siento viviendo en un cuerpo de 50. Se trata de un desaliento permanente pero leve que siempre esta ahi, en los huesos. Ya paso un año y sigue como siempre, omnipresente. En la cabeza, en los brazos y piernas. Pero bueno, como dijo el dermatologo: vamos al grano.

Dentro de mis planes esta la meta de pensar menos en lo que fue ya que, a menos de disponer de la maquina del tiempo para viajar a traves de el, al mejor estilo de la serie “viajeros” resulta un ejercicio impractico revolcarse en lo que no pudo ser. Particularmente, este año me he lamentado continuamente de no haber estado en casa del 95 al 2000. Es un poco triste, pero a veces los veo como 6 años desperdiciados. Durante ese lapso, inverti mi tiempo en un proyecto educativo con resultados por debajo de lo esperado. Comparo lo que gane y lo que perdi en esa etapa y noto cuan facil es hacer el balance. Guardo ahora un poco de culpa por haberme alejado en este tiempo. Tal vez fue una actitud egoista el haberme embarcado en la u en Bogota. Siempre queda la inutil duda de lo que habria pasado si hubiera hecho esto o dejado de hacer aquello.

Hago por ejemplo la cuenta de los paseos que me perdi, de los juegos de mesa que no disfrute con mis hermanos, de los momentos dificles en que estuve ausente y se me parte el corazon. Sigo con la cuenta de las comidas maternas que deje de disfrutar y hasta ahi me llega el alma. 6570 platos! (365 dias/año x 6 años x 3golpes/dia), 6570’s “Danielito, esta servido el desayuno/almuerzo/comida”, 6570 jugos naturales!, 6570’s “No mamita, no me sirvas mas limonada que no quiero mas,ya quede bien” mientras ella me llena el vaso y por supuesto, 6570 enfrentamientos con Ernesto por “las sobras” de Mancho. Me cuesta mucho persuadir a mi cerebro de esas imagenes. Es muy duro. Es ahi donde envidio al primo Gabri quien a sus 30 primaveras goza aun de los beneficios de vivir en la casita cual rey, cual reyes rey. (Señor, perdonalo por sus gustos futbolisticos)

Ironicamente, dentro de mis planes tambien esta la meta de pensar menos en lo que sera, pues descubri que inquietarse excesivamente no sirve de nada distinto a atentar contra la salud mental. Algo facil de decir, dificil de hacer. Por ejemplo, quien puede decir que no le preocupa el futuro laboral?. Nadie. Pero tampoco se puede dejar robar la paz por ese tema. Preocuparse, preocuparse y preocuparse al final resulta tan efectivo como pretender que por mascar chicle se pueda resolver una equacion algebraica.

Respecto al punto del incierto futuro profesional (que resulta siendo el desafio mas grande) y laboralmente hablando,mi plan es arrojar al vacio cierta carga de culpa generada como consequencia de no saber exactamente que hacer en esta nueva vida. Es claro que sin lagrimas, sin privaciones, sin sacrificio no se logra nada, pero por cuanto tiempo?. Hay quienes dicen que cuando se sabe exactamente lo que se quiere, ya se es muy viejo. No lo se. Solo se que si antes la tenia dificil ahora resulta mucho mas dificil pues al viejo problema de falta de experiencia (y de palanca), se le suman ahora exigencias como dominar perfectamente 2 idiomas, poseer experiencias laborales inernacionales ligadas al campo de estudios y otras mas sin contar con el tiempo requerido para conocer las reglas del juego del ambiente laboral canadiense. Bien sean producto del capitalismo salvaje, de la globalizacion, o de lo que sea, hay que adaptarse y punto.


Bueno, ya esta como tarde y tengo un poco de sueño pero aun asi saldre en unos minutos al rio a emborracharme claro, pero tambien a reir y a soñar. Por lo bueno y malo de este año, por lo que fue y lo que no pudo ser, por lo que ha de venir y lo que no, pero sobretodo por ustedes, porque se que alla en mi tierra chibchombiana dejé una parte de mi que no olvidare y que gracias a Dios, comparti tambien un pedazo de mi vida con los seres mas maravillosos de este planeta: ustedes.


Con infinito afecto,

DBR


Hasta dentro de un año!


“ Escapad gente tierna, que esta tierra está enferma y no esperéis mañana lo que no te dio ayer, que no hay nada que hacer. Toma tu mula, tu hembra y tu arreo, sigue el camino del pueblo hebreo y busca otra luna, tal vez mañana sonría la fortuna Y si te toca llorar, es mejor frente al mar. ” JM serrat.

24 Comments:

Blogger Juan Pablo Gallo said...

Daniel, que bien este blog.

Bueno le cuento que yo inicié mi proceso en mayo de este año (2006) y ya tenemos la entrevista el 1 de diciembre próximo. Más asustado que cucaracha en verbena de pueblo, pero bueno ahí vamos con el francés y espero llegar a la entrevista siquiera con 260 horitas de Alianza. Aunque eso no va a servir nada allá en Québec, pero creo que lo mejor es seguir pues alguna que otra "mot" que le quede a uno en la "téte" es "très important"...

Historias como la suya son las que lo motivan a uno a seguir adelante y a continuar el proceso y espero que mi esposa también tenga esa berraquera que tiene la suya, pero la verdad yo creo que así va a ser, pues a la final son ellas las que más sufren... Uno... uno es un varón y se le mide a lo que sea!!!... Como diría ella: "sí claro...".

Bueno hermano, así rápido le cuento que soy periodista (cosa que sé no me serivirá de nada en Québec) y vivo en Manizales. Trabajo en el Periódico La Patria (www.lapatria.com) y soy el Editor de Fin de Semana... bueno y al igual cómo pensaba usted: con muchas ganas de arrancar pa'rriba y dejar atrás las cosas que uno tiene que vivir y ver en Colombia (triste, pero cierto).
Bueno, ahí le dejo mi correo electrónico por si quiere seguir en contacto y chévere encontrar gente como usted en la red.

Saludos,

Juan Pablo Gallo
e-mail:jpgallo(arroba)yahoo(punto)es.

PD: Lo escribó así para evitar los famosos spam.

11:46 AM  
Blogger Carlos Mario S M said...

"La idea es pasar la vejez en la tierrita, pues yo aqui no me muero." jaja, que frase chévere.

7:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Daniel... soy Nathalie de ''Excel-Personnel'' hablamos un par de veces por telefono. Yo siento que la clave de los logros se encuentra en la paciencia, si uds quieren hacer una vida aqui hay que armarce mucho de ella. Yo tengo una muy buena experiencia de este pais, de esta provincia y aunque las cosas no han sido faciles no me arrepiento ni un minuto de estar aqui (en especial por mi hija Daniela de 3 años). En el bolg pereiranos al canada pueden encontrar informacion escrita por mi esposo sobre como ubicarse en region. Segun nuestra experiencia, en region es mas facil ubicarse y la ayuda prestada por los organismos encargados es años luz mejor que en montreal.
Buena suerte!!!!!

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Daniel. Soy Andrea V (Lady A), me gusto mucho tu pagina. Te felicito. Espero que sigas escribiendo y que sigas tomando el tiempo para conectarte contigo mismo muchas veces mas.
Buena suerte.
Moi

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Daniel gracias por ese escrito tan interesante. Se vé que lo escribiste con el corazón. Creo que inmigraste por las razones correctas: huir de esta sociedad tan deteriorada, cuidando que en el fondo no te deteriorara a tí, queriendo un rededor mejor, donde las cosas sean posibles, donde la indiferencia y la discriminación sean menos palpables, donde la tragedia y el drama que se vive en Colombia sólo se viviera en películas o producciones audiovisuales. Yo emigro por las mismas razones que tú y aunque como tú mismo lo indicaste, todo tiene su pro y su contra, creo que es mejor luchar por cambiar el futuro propio particular que tratar de modificar la situación de este país que no tiene remedio y que se nutre de reinas, mafia, discriminación de ricos a pobres y que produce buen café y buenos vallenatos. Bendiciones en este nuevo año y espero que para mí traiga sorpresas positivas y sé que seré felíz pese al frío, porque sé que es lo que quiero, vivir en paz, trabajar por lo que quiero, lejos de políticos corruptos, (aunque por experiencia propia sé que en Canadá también los hay) del desplazamiento forzado, de los secuestros, de los carros bombas, de los ladrones de Bogotá que me han robado dos veces el celular y de la envidia que corroe a aquellos que no han tenido si quiera una oportunidad. SIN ÁNIMO DE OFENDER A NADIE NI LOS SENTIMIENTOS PATRIÓTICOS, ES MI OPINIÓN PERSONAL. I BELIEVE IN FREEDOM OF SPEEACH. THANKS.

11:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola un cordial saludo. me he leido el blog me ha gustado mucho, despeja una cantidad de dudas, pero si es lo que necesito..

estuve mirando europa y muchos destinos pero ya lo decidi canada.
saludos.

me gustaria conversar. para despejar mas dudas. si quiere por supuesto.

drivera218@hotmail.com

2:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://dcxvssh.com]mHmyFPtJtrCadP[/url] , pUJOAHLTPrmL - http://hhmgziigpu.com

3:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you
I genuinely enjoy reading your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same subjects?
Thanks for your time!
Here is my web site :: work at home jobs

10:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ahaa, its nice discussion on the topic of this piece of writing
at this place at this web site, I have read all that, so at this time me also commenting here.
My blog post ; real work at home job

7:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Spot on with this write-up, I honestly believe this site needs far more attention.
I'll probably be returning to read through more, thanks for the information!
Also visit my homepage ; arsenal transfer news latest

4:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there, every time i used to check blog posts here early in the break of day, as i enjoy to find
out more and more.
Have a look at my webpage : arsenal transfer news 2008

5:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

I create a leave a response each time I appreciate a article
on a site or if I have something to contribute to the discussion.
It's triggered by the sincerness displayed in the article I looked at. And on this post "Primer a�o en Canada". I was actually moved enough to write a comment :-P I do have a couple of questions for you if you tend not to mind. Could it be just me or do a few of these responses come across like written by brain dead folks? :-P And, if you are writing on other places, I'd
like to keep up with you. Would you make a list the complete urls of your shared
sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
My page ... perfumes originales

10:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

gay dating flash games http://loveepicentre.com/ poetry humor dating

7:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

easy hydro ebook http://audiobookscollection.co.uk/Time-Life-Books/m125505/ stephenie meyer the host ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/Webster-s-English-to-Portuguese-Crossword-Puzzles-Level-2/p219908/]ebook reader highlight capable[/url] ebook girl with dragon tattoo

6:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hey! This is the
fourth time visiting now and I just wanted to say I truley relish reading through your
blog site. I've
decided to bookmark it at digg.com with the title:
Blogger: Mi nueva vida and your Website address:
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=13323300&postID=115541413395489745. I hope this is alright with you, I'm attempting
to give your excellent
blog a bit more publicity. Be back soon.

Visit my blog post :: Please visit my site
my web site: Go to my website

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Simply desire to say your article is as astonishing.
The clarity in your post is simply nice and i could assume you
are an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS
feed to keep updated with forthcoming post.
Thanks a million and please carry on the gratifying work.


Also visit my page :: niger hot jobs

2:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

serial numbers software key gen http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-24113/BitRock-InstallBuilder-Enterprise-6-0 window00 server backup software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36820/FantaMorph-Deluxe-5-2]parallel structure gramatical correction software[/url] shareware shopping cart software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36275/CORExpress-0-1]CORExpress 0.1 - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] act version 2.2 scanner software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35236/Joboshare-MPEG-to-DVD-Converter-2-5-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/5.gif[/img][/url]

11:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

acronis true image 2009 software http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-37225/Notepad-Pro-3-2 mcafee siteadvisor software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36141/DbWrench-2-1]temperature charting software[/url] birthday alert software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-34791/Hamrick-VueScan-Pro-9-0-Multilingual-x32]Hamrick VueScan Pro 9.0 Multilingual x32 - Software Store[/url] computer proccessor compatibility issues with software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-23096/Filemaker-9-Server-Advanced-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

2:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

genuine microsoft software uninstall http://buysoftwareonline.co.uk/product-35529/Chronos-F10-Launch-Studio-3-MacOSX boot time scanning software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-21366/Disc-Cover-2-Mac]telemate software[/url] gps mapping review software resources
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-35833/HiTek-Software-AutoKrypt-9-0]HiTek Software AutoKrypt 9.0 - Software Store[/url] best free chess software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-26335/Hastasoft-TimOnize-Server-3-0-German][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

12:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Today, while I was
at work, my cousin stole my iphone and tested to see if it can
survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube
sensation. My iPad is now destroyed and she has 83 views.

I
know this is totally off topic but I had to share it with someone!


Also visit my web page ... Click here

4:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

This is the right blog for everyone who wishes to understand this topic.
You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will
need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on
a topic that's been written about for ages. Great stuff, just wonderful!

Look at my weblog - biuro t�umacze� wroc�aw

5:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Are you looking forward to buy stylish shoes that are unique then you must look forward to TOMS shoes. When you decide to buy these shoes, you bring a smile not only on your face but give a barefooted child the luxury of wearing the comfy shoes.TOMS ships online orders to the U.S., Canada, Australia, Great Britain, Wales, Scotland and Northern Ireland. International customers are responsible for all shipping, duty and taxes associated with the importation of all merchandise. ALL international sales are final.Shipping is calculated automatically at checkout. Cost will vary depending on the number of items purchased, where your order is being shipped and the type of shipping chosen. Duty and tax fees will also be applied when your order reaches customs. Please review prices before placing your order.[url=http://www.cheaptomsbuy.com]Cheap Toms sale[/url] Indeed, it has become one of the more important selling points of the Boston Marathon, the world's oldest and the one with the weirdest course imaginable, so imagine if you could have a similar free run 3.0 technology available right on your wrist as with Nike+ SportWatch GPS Powered by Tom-Tom. An invoice number from the original order must be written on the form. Please contact us if you need help locating the invoice number. [url=http://www.cheaptomssite.com]Toms Online[/url] Apart from the style, what make these footwear one of a kind is their traditional style and high quality. Created making use of significant expectations at their factories, these shoes essentially draw their inspiration from your rich record of shoemaking in United kingdom. Merging new normally requires to the aged designs, these footwear have been brought bang current but nevertheless control to retain that air of sophistication and traditional elegance that appears so appropriate. Where Do They Sell Toms sneakers or footwear from Jeffery-West are not an impulse purchase, they are in fact an expense. Until finally and except you dress in them, you will not notice how relaxed they are. The sturdiness of this footwear has also built them preferred within the shoe marketplace and amid the customers. Now, let us study about some interesting information about these two common footwear brands-Where Do They Sell Toms and Jeffery-West. [url=http://www.tomsfans.com]Cheap Toms[/url] Where Can You Buy TOMS Shoes?
Relate Artcile

[url=http://blog.luckbridal.com/4-butterfly-wedding-favor-ideas-for-a-spring-wedding/#comment-136]offercool toms men shoes for cheap price[/url]
[url=http://uuu.web016.host666.net/portal/forum.php?mod=viewthread&tid=4&extra=]orderwonderful toms women shoes for cheap price[/url]

11:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

100 dating http://loveepicentre.com/success_stories/ carbon dating worksheets
dating som [url=http://loveepicentre.com]dating and moving away[/url] christian dating lake county
naruto dating sim walkthrough [url=http://loveepicentre.com/advice/]free american dating sites[/url] matrimonial dating site for free [url=http://loveepicentre.com/user/peace00/]peace00[/url] blink speed dating melbourne

12:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

most used dating services http://loveepicentre.com/advice/ browser based dating games
100 free hornt dating sites [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]astrology match-making or dating astrology[/url] interracial dating ireland
older man younger woman dating service [url=http://loveepicentre.com/]carbon dating accurate[/url] horney dating [url=http://loveepicentre.com/user/vinaydey/]vinaydey[/url] single parent dating minnesota

3:00 AM  

Post a Comment

<< Home